Segovia no ha reflejado unos buenos datos de paro. Según la Federación Empresarial Segoviana (FES)que analiza mensualmente los datos de desempleo provincial las cifras son “muy preocupantes”.  La estadística de desempleo provincial conocida hoy referente al mes de noviembre de 2014 (401 parados más, un 3,59%) es para la FES un muy mal dato a pesar de tener en cuenta que este mes no suele registrar buenas cifras.

Es un muy mal dato, sigue con su informe la FES, porque en noviembre de 2013 el incremento se quedó en 55 parados más; porque sumando octubre y noviembre, la provincia de Segovia ha aumentado su número de desempleados en más de 800 en tan solo dos meses; y lo es porque en el conjunto de España, el paro no solo no ha aumentado sino que ha descendido, confirmando un verdadero cambio de tendencia.

Para FES, este panorama es muy preocupante, incluso considerando los factores estacionales. Esta nueva subida del desempleo en Segovia está absorbida por dos sectores: Agricultura (141 parados más) y sobre todo Servicios (213). La cifra total de desempleados en la provincia de Segovia asciende a 11.568. A pesar de estos dos últimos meses pésimos, la provincia ha reducido su número de parados en 968 personas en el último año, lo que supone un descenso porcentual del -7,72%.

La Fes considera malo también el dato de afiliación a la Seguridad Social. La provincia de Segovia perdió 2.603 afiliados, un 5,96%, el porcentaje de caída más elevado de la Comunidad y uno de los más altos de España.

Buena parte de esa caída en la afiliación, según alerta la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Segovia (CEAT-Segovia), se ha producido en el Régimen de Autónomos. Segovia perdió en noviembre 114 afiliados en este régimen, un dato muy negativo que se viene a sumar a los perdidos en octubre (-71) y en septiembre (-38), acumulando tres meses muy preocupantes, según FES. El número total de autónomos en la provincia de Segovia se queda en 14.745.