Publicidad

Más de 100 toneladas de cal hidráulica para la restauración de la Torre de Juan II del Alcázar de Segovia

Publicidad

Las obras de restauración de la Torre de Juan II del Alcázar de Segovia han sido realizadas con un material especial, de Cal Hidráulica Natural NHL5, proveniente de las canteras francesas de Saint Astier  Cuenta con la particularidad de que tiene una gran pureza natural, por lo que no necesita aditivos para conseguir la resistencia y flexibilidad necesaria para aguantar ciclos de heladas persistentes en el tiempo. Estas cales han sido mezcladas, con arenas de sílice de excelente calidad, que se encuentran en la provincia de Segovia y pertenecen a la empresa Gómez Vallejo (Semorsec). La cantidad suministrada para la obra ha sido de más de 100 toneladas.

La empresa suministradora ha sido la segoviana Big Mat Tabanera, que tuvo que pasar distintos filtros, tanto de idoneidad del material, como de logística y puesta en obra, para poder acometer la obra con las máximas garantías. Los fabricantes llevan más de 200 años produciendo cales para todo el mundo y han suministrado para obras de gran importancia en España, como por ejemplo la Alambra de Granada, las Murallas de Toledo, Lugo, Ávila o Jaca, la Torre de Hércules, la Catedral de Vitoria o la de Burgos. Se trata de un material autorizado por el centro de Patrimonio Nacional y estudiado en las universidades de Madrid y Barcelona. Todos los trabajos han sido realizados por la empresa Tapias Rueda, con sede en La Granja de San Ildefonso.

Publicidad

Big Mat Tabanera, como empresa especializada en la comercialización de materiales de construcción, certificó de forma clara su acreditada experiencia en la logística del material que ha tenido que ser transportado desde las canteras francesas hasta la obra, donde hay que acceder con vehículos especiales, dotados de auto-descarga, para poder realizar los trabajos en condiciones óptimas. Actualmente la empresa segoviana está suministrando material para la muralla de Segovia.

Publicidad