Unión Fenosa prevé invertir 100 millones de euros en tres años en Castilla y León para mejorar redes y la distribución, según han explicado fuentes de la compañía durante la presentación del Sistema de Distribución Avanzada (SEDA) en Segovia, un proyecto pionero que funciona desde hace algunas semanas en la ciudad.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destacó la “apuesta por la innovación en la Comunidad” de Unión Fenosa Distribución, y el “esfuerzo” por la innovación, “algo que parece intangible pero que realmente es muy necesario incorporar en las administraciones, empresas y los ciudadanos en general”.

“Con el proyecto SEDA, Unión Fenosa Distribución apuesta por Castilla y León, da empleo en la Comunidad y coloca a la región a la cabeza en innovación”, destacó Del Olmo que aseguró que Segovia “está preparada para esta innovación” y que las novedades tecnológicas llegan “porque cada vez el cliente es más exigente”. Además, se mostró “convencida” de que con el sistema SEDA “se reducen las pérdidas y los fraudes en el suministro”.

El director general de Negocios Regulados, Antoni Peris, consideró el SEDA como un proyecto “emblemático” al tratarse de una red inteligente basada en el despliegue de contadores de telegestión desarrollado en toda España. En Segovia el número de contadores instalados roza el cien por cien. El proyecto ya se desarrolla en la ciudad y no supondrá una subida en la factura para los clientes. “El proyecto nace desde el punto de vista de las obligaciones de la empresa como operador responsable y que se enmarca dentro de la transición y el cambio que está habiendo en cuanto a la operación de redes eléctricas a nivel mundial”.

“Los usuarios van a tener una información más ágil”, resaltó Peris que aseguró que con los contratos de telegestión “se tiene una información muy precisa del consumo”. “Este sistema permite utilizar la red eléctrica de una manera distinta a la tradicional en la cual uno se conecta y no recibe nada más que el servicio básico”

La distribuidora cuenta con una aplicación gratuita (tuluz) que permite a los usuarios domésticos que tienen un contador inteligente instalado y telegestionado consultar los datos de su consumo eléctrico horario desde cualquier dispositivo móvil. La aplicación también incorpora una herramienta que localiza en un mapa la zona en la que se están efectuando trabajos de mantenimiento o incidencias que pudieran estar provocando una interrupción en el servicio.