El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha comunicado las explotaciones nominadas en la primera edición de los premios Porc d’Or Ibérico, cuya gala de entrega de galardones se celebrará el próximo 21 de abril en Zafra, Badajoz.

Encabeza el listado de nominados Castilla y León con 26 nominaciones en total y diez granjas: 15 nominaciones acumulan 5 granjas de Valladolid, 10 nominaciones para 4 granjas de Segovia, y una granja de Salamanca opta a un galardón. Le sigue Extremadura con 12 granjas de Badajoz que aglutinan 24 nominaciones. Por último, Andalucía engloba 4 nominaciones que se reparten una granja de Málaga (2) y otra de Almería (2).

Al máximo galardón, el premio especial Porc d’Or Ibérico con Diamante, optan tres explotaciones de Castilla y León: dos de Segovia y una de Valladolid. Así, están nominadas a este premio la granja Hermanos Sanz Bernal S.L., situada en Languilla (Segovia); Granja Valdisierro, de Fresno de Cantespino (Segovia); y Granja La Mejorada, localizada en Olmedo (Valladolid).

En el caso del premio especial Porc d’Or Ibérico del MAPAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, se lo disputan dos granjas de Castilla y León y una de Extremadura: Granja Arauzo, en la localidad de Aldeaseca de la Frontera (Salamanca); Granja Los Pitones, en Coca (Segovia); y Granja Morante, en La Roca de la Sierra (Badajoz).

Bases de los premios Porc d’Or “Ibérico”.

Los premios Porc d´Or “Ibérico” se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc-i, atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP), y Productividad Numérica (PN). Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación: 1ª categoría de 10 hasta 375 reproductoras, 2ª de 376 a 900 reproductoras.