Valseca espera repartir el sábado, día 13 de mayo, unas 1.200 raciones de cocido con motivo de la celebración de la XIII Feria de su Garbanzo, cuya programación de actividades se extenderá este año desde el viernes hasta el lunes.

La Feria, que organizan el Ayuntamiento y la Asociación para el Desarrollo de Valseca, llega en un gran momento en el que Itacyl ha calificado el garbanzo de Valseca como “excelente”. Este análisis se ha realizado dentro del trabajo que está acometiendo el laboratorio de Prodestur para lograr la marca de garantía del producto. Se espera que en agosto cuando se coseche se pueda comparar ese garbanzo con el de otras zonas para demostrar que tiene unas características propias derivadas de las condiciones meteorológicas de la zona y del suelo en el que se cultiva.

Con el garbanzo como protagonista principal, la Feria arrancará el viernes con una cata de cerveza Goose. El sábado concentrará la mayor parte de actos: La jornada se abrirá con una mastterclass de zumba por “Fran” a lo que le seguirá la carrera y marcha “El Garbanzal de San Isidro”, en la que a todo participante se le regalará una bolsa de garbanzos. A continuación tendrá lugar el mercado ecológico y medieval, una actuación de títeres con la compañía Pelele gracias también a la Diputación, el Cocido Popular, un parque hinchable intantil, una exhibición ecuestre y la actuación del dúo musical “Tritón”.

El domingo se ha programado una exhibición de coctelería acrobática, actuación musical de la Banda Municipal de Cuéllar y representación de “Marinela” por el grupo de teatro “La vega de Valseca”, ambas merced al Área de Cultura de la Diputación.

El lunes se completa la fiesta con pasacalles de dulzaina y tamboril, santa misa en honor a San Isidro Labrador y posterior procesión, y vino español ofrecido por la junta agropecuaria local.